William Edwards Deming
“El aprendizaje no es obligatorio… tampoco la supervivencia”
W. Edwards Deming
W. Edwards Deming
Conocido como el padre de la tercera evolucion industrial.
Fue un estadístico estadounidense, profesor, autor, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.
Su filosofia esta basado en 14 pasos que hacen la calidad:
1.- Constancia en el propósito de mejorar productos y servicios:
Como entiendo por este principio que las personas que son constantes y se mantienen, se les hara mas facil avanzar
2.- Adoptar la nueva filosofía:
Da entender, que mas que un principio es la actitud que tiene que tener la persona, ser positivo en todo momento
"Hoy día se tolera demasiado la mano de obra deficiente y el servicioantipático. Necesitamos una nueva religión en la cual los errores y el negativismo sean inaceptables".
3.- No depender más de la inspección masiva:
Bien dijo La calidad NO proviene de la inspección sino de la mejora delproceso", que las personas que supervisan un producto se basan demasiado en cuando elproducto ya ha salido a la calle no cuando se elabora, la calidad que le ponene en todo el proceso.
4.- Acabar con la práctica de adjudicar contratos de comprabasándose exclusivamente en el precio:
Los departamentos de compra siempren buscan lo mas barato o comodo esto conduce a provisiones de mala calidad. En vez de hacer eso, los compradores deben buscar la mejor calidad aunque a la larga salga mas caro pues a largo plazo esto saldra mas barato.
5.- Mejorar continuamente y por siempre los sistemas de producción y servicio
La mejora es continua hay que darle manteniemiento, no solo porque las cosas marchen bien signifca que todo estara bien siempre. es un manteniemiento constante
6.- Instituir la capacitación en el trabajo:
La capacitacion es de las partes mas importantes, hay que tener muy de cerca la calidad con la cual se esta capacitando a las personas sin ni un conocimiento, si se empieza bien es mas facil terminar bien y ahorrarse tiempo en la malos entenedidos en el futuro.
7.- Instituir el liderazgo:
La tarea del supervisor no es decirle a la gente qué hacer, ni es castigarla, sino dirigirla. Dirigir consiste en ayudar al personal a hacer un mejor trabajo y en aprender por métodos objetivos.
8.- Desterrar el temor:
Las pérdidas económicas a causadel temor son terribles. Para garantizar mejor calidad y más productividad es necesario que la gente se sienta segura.
9.- Derribar las barreras que hay entre áreas de staff
Hay que eliminar barreras entre las mismas empresas que disputen su lugar aveces a bases de metas que pueden afectar a los otros departamentos, hay que ser intelligentes y proveerse de ayuda mutua.
10.- Eliminar los lemas, las exhortaciones y las metas deproducción para la fuerza laboral:
"Estas cosas nunca le ayudaron a nadie a desempeñar bien su trabajo. Es mejor dejar que los trabajadores formulen sus propios emas".
11.- Eliminas las cuotas numéricas:
Hay que olvidar los numeros y focalizarse en los metodos y calidad con la que se esta efectuando el trabajo.
12.- Derribar las barreras que impiden el sentimiento de orgullo que produce un trabajo bien hecho.
Hay que enfocarse en un buen desempeño laboral y el bien hacer.
13.- Establecer un vigoroso programa de educación yentrenamiento:
ser tan monotonos en el trabajo, hay que basarse temas subjetivos para llegar a lo objetivo.
14.- Tomar medidas para lograr la transformación
Para llevar a cabo una buena administración se necesaria de personas que mas que inteligentes se necesitara personas con actitud perseverancia, una persona un trabajador no puede pro si solo, un gerente no puede por si solo. se necesita de un grupo de personas con metas establecidas y dispuestos a aprender casa dia mas.
Aquí hay un video que vi, y me llamo la atencion porque esta todo bien resumido y facil de entender.
2. Énfasis en las utilidades a corto plazo. Velar por aumentar las ganancias trimestrales sin una visión a largo plazo socava la calidad y la productividad.
3. Evaluación del desempeño, clasificación según el mérito o análisis anual del desempeño.
Los efectos de estas prácticas pueden llegar a ser muy perjudiciales si se usan inadecuadamente o de forma excesiva fomentando la rivalidad y destruyendo el trabajo en equipo.
4. La movilidad de la gerencia.
Como consecuencia de la visión a corto plazo y la administración basada únicamente en las cifras visibles, hace que el gerente se esté moviendo de una empresa a otra buscando una mejor situación apoyado por los buenos resultados a corto plazo conseguidos en su anterior puesto.
5. Manejar una compañía basándose únicamente en cifras visibles.
Asegura Deming que “Las cifras más importantes son desconocidas e imposibles de conocer”. La contabilidad financiera clásica es incapaz de cuantificar los denominados “activos intangibles”. Este concepto hace referencia a aspectos tales como: fidelidad de los clientes, calidad del producto, la participación del mercado, el grado de calificación de los empleados y la capacidad gerencial. Estos aspectos deben ser conocidos y ser tenidos en cuenta por el gestor, por que sin ellos la empresa esta destinada al fracaso a largo plazo.
6. Costos médicos excesivos.
7. Costos excesivos de garantía
Constituyen el precio directo de la no calidad. Los clientes insatisfechos deben ser resarcidos ante la imposibilidad de conseguir un producto o servicio que se ajuste a los requisitos marcados por el cliente.
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