domingo, 23 de septiembre de 2012

Kaouru Ishikawa


La teoría de Ishikawa era manufacturar todo a bajo costo. Postuló que algunos efectos dentro de empresas que se logran implementando el control de calidad son la reducción de precios, bajar los costos, establecer y mejorar la técnica, entre otros. Fue el primer autor que intentó destacar las diferencias entre los estilos deadministración japonés y occidentales


El doctor Ishikawa expone que el movimiento de Control de Calidad en toda empresa no se dirige sólo a la calidad del producto, sino también a la calidad del servicio después de la venta, la calidad de la administración, de la compañía, del ser humano, etc. Los efectos que se logran son:

1. La calidad del producto se ve mejorar y llega a ser más uniforme, se reducen los defectos.
2. Mejora la confiabilidad de los productos.
3. Bajan los costos,
4. Los niveles de producción se incrementan y es posible elaborar programas más racionales.
5. Se reducen los desperdicios y re-procesos
6. Se establece y mejora la técnica
7. Se reducen los gastos por inspección y pruebas
8. Se racionalizan más los contratos entre vendedor y comprador.
9. Crece el mercado para las ventas
10. Mejora la relación entre los departamentos
11. Disminuyen los datos y reportes falsos
12. Se discute con más libertad y democracia
13. Las juntas se realizan más tranquilamente.
14. Las reparaciones y las instalaciones de equipos y facilidades se hacen más racionalmente.
15. Mejoran las relaciones humanas.


Ishikawa hizo muchas aportaciones, entre las cuales se destacan:
· Creación del diagrama causa-efecto, o espina de pescado de Hishikawa, o en inglés "Fishbone Diagram"
· Demostró la importancia de las 7 herramientas de calidad.
· Trabajó en los círculos de calidad.
Su concepción conceptual al concebir su Diagrama Causa-Efecto (Espina de Pescado de Ishikawa) se puede resumir en que cuando se realiza el análisis de un problema de cualquier índole y no solamente referido a la salud, estos siempre tienen diversas causas de distinta importancia, trascendencia o proporción. Algunas causas pueden tener relación con la presentación u origen del problema y otras, con los efectos que este produce.


CÍRCULOS DE CALIDAD

 


Las metas de los Círculos de Calidad son: (Vázquez, 2006)
1. Contribuir a la mejora y desarrollo de la empresa
2. Respetar las relaciones humanas y construir talleres que ofrezcan satisfacción en el trabajo.
3. Descubrir las capacidades humanas mejorando su potencial.

APORTE PERSONAL

El aporte y enseñanzas que nos ha dejado Ishikawa, es tan amplio como para resumirlo, pero dejando como resumen para mi una buena justificación es que en realidad el mercado globalizado actual no permite que las empresas dejen de ser competitivas, no se puede tolerar que los productos tengan niveles corrientes aceptando errores, defectos, materiales no adecuados, personal que no este comprometido con su trabajo, que tienen daños en la manipulación, a transportes con retrasos o cancelados porque el conductor no apareció.

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