Kaouru Ishikawa
La teoría de Ishikawa era manufacturar todo a bajo costo. Postuló que algunos efectos dentro de empresas que se logran implementando el control de calidad son la reducción de precios, bajar los costos, establecer y mejorar la técnica, entre otros. Fue el primer autor que intentó destacar las diferencias entre los estilos deadministración japonés y occidentales
El doctor Ishikawa expone que el movimiento de Control de Calidad en toda empresa no se dirige sólo a la calidad del producto, sino también a la calidad del servicio después de la venta, la calidad de la administración, de la compañía, del ser humano, etc. Los efectos que se logran son:
1. La calidad del producto se ve mejorar y llega a ser más uniforme, se reducen los defectos.
2. Mejora la confiabilidad de los productos.
3. Bajan los costos,
4. Los niveles de producción se incrementan y es posible elaborar programas más racionales.
5. Se reducen los desperdicios y re-procesos
6. Se establece y mejora la técnica
7. Se reducen los gastos por inspección y pruebas
8. Se racionalizan más los contratos entre vendedor y comprador.
9. Crece el mercado para las ventas
10. Mejora la relación entre los departamentos
11. Disminuyen los datos y reportes falsos
12. Se discute con más libertad y democracia
13. Las juntas se realizan más tranquilamente.
14. Las reparaciones y las instalaciones de equipos y facilidades se hacen más racionalmente.
15. Mejoran las relaciones humanas.
Ishikawa hizo muchas aportaciones, entre las cuales se destacan:
· Creación del diagrama causa-efecto, o espina de pescado de Hishikawa, o en inglés "Fishbone Diagram"
· Demostró la importancia de las 7 herramientas de calidad.
· Trabajó en los círculos de calidad.
Su concepción conceptual al concebir su Diagrama Causa-Efecto (Espina de Pescado de Ishikawa) se puede resumir en que cuando se realiza el análisis de un problema de cualquier índole y no solamente referido a la salud, estos siempre tienen diversas causas de distinta importancia, trascendencia o proporción. Algunas causas pueden tener relación con la presentación u origen del problema y otras, con los efectos que este produce.
CÍRCULOS DE CALIDAD
Las metas de los Círculos de Calidad son: (Vázquez, 2006)
1. Contribuir a la mejora y desarrollo de la empresa
2. Respetar las relaciones humanas y construir talleres que ofrezcan satisfacción en el trabajo.
3. Descubrir las capacidades humanas mejorando su potencial.
APORTE PERSONAL
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