domingo, 23 de septiembre de 2012

Genichi Taguchi


Ingeniero en electronica con Doctorado en estadistica, trabajo para el departamento de astronomía de la fuerza naval imperial Japonesa, el instituto de matemáticas y estadística del ministerio de educacion; ha sido profesor universitario y consultor en calidad y estadística.


Para Taguchi la calidad es: 
La mínima perdida ocasionada a la sociedad, desde él envió del producto al cliente hasta su uso total.


Aportación de Taguchi y su Diseño Robusto

Cada vez que se diseña un producto, se hace pensando en que va a cumplir con las necesidades de los clientes, pero siempre dentro de un cierto estándar, a esto se le llama “calidad aceptable”, y así cuando el cliente no tiene otra opción mas que comprar, pues a la empresa le sale mas barato reponer algunos artículos defectuosos, que no producirlos. Pero no siempre será así, por que en un tiempo la gente desconfiara de la empresa y se irán alejando los clientes.

El tipo de diseño que Taguchi propone es que se haga mayor énfasis en las necesidades que le interesan al consumidor y que se ahorre dinero en las que no le interesen, así rebasara las expectativas que el cliente tiene del producto.

Al hacer un diseño robusto de determinado producto maximizamos la posibilidad de éxito en el mercado. Y aunque esta estrategia parece costosa, en realidad no lo es, por que a la vez que gastamos en excedernos en las características que de verdad le interesan al consumidor, ahorramos en las que no les dan importancia.


Para orientar el trabajo de mejora de la calidad hacia el diseño Taguchi definió la calidad de otra forma, desde el punto de vista de las consecuencias que tiene para el cliente el que la característica de calidad del producto se aleje del valor ideal.

Función de pérdida de Taguchi
Taguchi trató de orientar a los productores a que redujeran las variaciones en la calidad.
Para poder evaluar esta perdida, se utiliza una ecuación cuadrática que se ajusta a los datos de costos y desempeño del producto. Conforme el desempeño del producto se vaya alejando la ecuación va aumentando de valor y se incrementa el costo de calidad para la sociedad.

Aporte Personal

La metodologia Taguchi nos ayuda a reducir costos de control de calidad que a fin de cuentas redundan en procesos de producción más económicos,basa su estrategia para lograr la satisfacción del cliente, en exceder sus expectativas de calidad.

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